SEGUIDORES DE JESÚS Y MARIA

del sable a la cruz, vence tú también..., a la muerte...

martes, 25 de mayo de 2010

Crónica de un Peregrino

"LOS SAGRADOS CORAZONES LA RECOLETA"

Las experiencias propias de un colegio católico como "LA RECOLETA" con curas realmente admirables que predicaron con el ejemplo como Hubert Lansiers, quien escribió el libro: "los dientes del dragón", en donde narra la feróz historia de su transito por las cárceles de Lima , fue capellán de Lurigancho y Castro Castro, y donde iba se ganaba el respeto de la gente, aún de los presos , muchos de ellos víctimas de su propio pasado con una niñez terrible de drogas, padres abusivos, alcólicos, delincuentes y hasta violadores.
Fue Hubert quien sembró mi primera semilla zen. El resto ya es historia.
Un fiero filósofo, con frecuencia ácido en sus comentarios , pero para alguien que conocía de cerca el infierno, tal vez no se podía esperar menos...
Algó que marcó su vida y con lo cual eligió luego el sacerdocio fue su experiencia en la segunda guerra mundial, donde fue testigo de muchos de los horrores nazis.

De ahí y su paso por las cárceles de Lima explican su tránsito por los infiernos de la tierra.

Entre otros de los curas admirables estaba el polaco Adalberto, quien sólo predicaba con su arduo trabajo , reorganizó con gran eficacia la biblioteca y creó para el deleite de su inaguración, una asombrosa exhibición de un tren miniatura con un recorrido extraordinario por el interior de la biblioteca, utilizando hasta rutas aéreas para ello.
Fue además un jugador de fútbol buenazo y recontra recio como buen europeo, recuerdo que era puntero derecho, tenía gran velocidad y aunque los de quinto de media le metían cada foul y se lo bajaban, él con las mismas se paraba y seguía corriendo como si nada, sólo hacía algunas leves muecas de dolor y cojeando seguía jugando. De verdad que los de quinto de media eran unos desgraciados con sus patadas y sus fouls. Este curaca era realmente recio pero bien parco, algo que a no todos gustaba, pero bueno no siempre, todos están contentos....
Era tan callado y parco , que un dia agarró sus maletas , se largó y nunca más supe de él.
Al parecer esa era su "nota", hacer obra calladito y largarse...

Otro grande, el gran Armél, un entusiasta scout, un verdadero líder con los jóvenes , fue el hombre de la sonrisa imborrable, sin que esto quiera decir que cuando había que ponerse firme, sí que sabía hacerlo. Con él muchos gozamos de hermosos e imborrables paseos.

José, otro cura incansable y trabajador, dedicado de lleno a los retiros, a los encuentros personales con Dios y un entregado total a los matrimonios, a las parejas. Fue éste curita quien celebró mi matrimonio y quien luego , me invitó al movimiento de cursillos de cristiandad. Otra experiencia imperecedera, realmente hermosa y para toda la vida...
Con este cura también tuve un buen encontrón de palabras, sobre lo cual no daré detalles jaaa.

El ex director y cura también Stanislao, tomó la criticada desición para muchos, de becar a los niños de una de las aldeas más pobres de Lima "Matazango", pero con ello dejó ejemplo de solidaridad y amor por los más pobres. Y aunque algo rudo y serio el colegio gozó, gracias a esa mano por momentos severa, de un prestigio , que hoy permanece y que es ahora el orgullo de quienes "LOS RECOLETANOS", un colegio de tradición impecable, deja una huella imperecedera en nuestras almas.

Héctor de Cárdenas, escribió unos textos increíbles, y desgarradores sobre su cáncer y sus dolores y con ello quizó padecer con Jesús como ofrenda para la reparación de los pecados en el mundo. Se entregó con entusiasmo a los jóvenes y dejó tanta huella que ahora un grupo del colegio lleva su nombre para hacer oración y apostolado.

Hubieron otros curacas que ya no conocí, pero sé por el testimonio de los compañeros que también dejaron grandes huellas.

Muchos de mi promo ahora corren a matricular a sus hijos en su querida alma mater , la gran "RECOLETA", que gracias al sacrificio de nuestros padres pudimos estudiar.


Aunque con grandes ejemplos, muchas veces como jóven impetuoso y vehemente, tuve también una experiencia con los cristianos evangélicos, experiencia intensa, corta , pero en la cual como bien se conoce de aquella corriente , tuve la oportunidad de leer mucho la biblia, fue así que conocí más de un Jesús amigo, y por los momentos difíciles emocionales que pasaba , fue la excusa perfecta para transitar por sus filas.
Más adelante con más información, comprendí que cuando se utilizan los textos de la Biblia y se usan fuera de contexto, no es buena señal.
Aún así la experiencia , como experiencia fue positiva, además que hice excelentes amigos y hasta fuí a un hermoso retiro con ellos.

El bichito oriental ya estaba desde el colegio, gracias al gran Hubert Lansiers, pero fue con el karate y el kung fu, disciplinas que practiqué por poco tiempo , pero que me dieron la oportunidad de conocer algo que ya tenía en mi memoria, y en el alma, el zen.
Desde luego esa famosa serie con David Carradine "Kung fu", fue también impactante en mi vida. Luego invertí mucho en películas de artes marciales, en especial las de Bruce Lee y desde luego en libros sobre zen y budismo.

La vida monástica, seglar, siempre me pareció fascinante, pero luego primó más el matrimonio. Vocación que cada día valoro más y con la que me he podido realizar como persona. "Dios sabe porqué hace las cosas..."

Fue así que transité por las vías del budismo tibetano por varios años , ya que no encontraba algún círculo de zen, pero como mi búsqueda seguía, me fuí realmente por todos lados ufffff, finalmente encontré un dojo zen y ahí me quedé cerca de un año y medio, hasta que regresé a mis fuentes católicas, sin nunca dejar el zen, que es realmente útil para vivir.
Es una de las razones por las que practico actualmente el KENDO, "el camino de la espada" pues es una experiencia más que deportiva , fundamentalmente zen.

Por estos años leí el gran "tao te king" de Lao Tse, libro pionero del famoso yin yang cuya filosofía es básica en el pensamiento oriental, "el arte de la guerra" de Sun Tzu, y "los cinco anillos" del legendario samurai Miyamoto Musashi. Todos estos libros con grandes aplicaciones prácticas en los altos negocios japoneses y chinos, así como en la vida diaria y natural.

Con ello me aficioné al taichi, con el cual aprendí la danza básica y el shiatsu, masaje japonés cuya filosofía va más allá del mero masaje para pasar a una visión de apoyo mutuo con la persona y nuestro entorno.

Visité también a los Krisnas, compartí con ellos algunos eventos, leí algunos de sus libros, me parecieron simpáticos , pero sin mayor pena ni gloria.

Y ya "DE REGRESO A CASA", en la Iglesia Madre de todas las Iglesias, disfruté más de los sacramentos y de la enorme riqueza espiritual de la Iglesia, y aunque muchos también critican su riqueza material, baste decir de momento que la Iglesia en sus dos mil años , tiene un vastísimo patrimonio cultural como no podía ser de otra manera y que en sí disfrutamos todos, como por ejemplo de sus hermosas catedrales, basílicas, monasterios, verdaderas joyas de la arquitectura barroca, gótica, románica, romántica. Además que expresan todo un sentir de todo un siglo tan importante como por ejemplo la edad media. Colecciones hermosas de pinturas y que muchos critican y hasta piden sin mayor consciencia vender dizque para los pobres, como si eso fuera a solucionar el problema de la pobreza, siendo la Iglesia la entidad que más hace por los pobres, pero eso sus voraces y mezquinos críticos , jamás lo mencionan, claro.

Qué podría decirse de estas invalorables joyas si pasasen a manos privadas, en un mundo donde la angurria y la codicia son los grandes dioses?. Un mundo en donde más vales por lo que tienes que por lo que eres?. Mejor ni pensarlo...


Dentro ya, de la Iglesia Católica exploré por algunos caminos , aunque diferentes en su metodología, todos muy hermosos, y de gran riqueza espiritual.

El movimiento de CURSILLOS DE CRISTIANDAD,

Movimiento que aún pertenezco y nos da la oportunidad de reunirnos en grupo para a la luz del evangelio hablar de nuestras vidas ó de lo que se proponga. Una gran escuela con cursos de teología, Catecismo, Biblia, entre otros muchos más. Y desde luego con mucha oportunidad para la oración personal y en grupo.

LOS TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

Del padre Ignacio Larrañaga, esta experiencia es realmente recomendable para personas que necesitan consuelo, y para quienes han pasado por penas que hasta ahora han dejado cicatrices. Es una experiencia vivencial con la palabra de Dios, en la cual uno de veras siente que el mismo Jesús le habla. No con algún tipo de fenómeno extra sensorial, aunque podría darse el caso, quien sabe, pero sí por la predisposición en la que uno entra, en la cual está abierto para escuchar la voz del propio Jesús, para beneficio de nuestras vidas, en este momento, aquí y ahora.
Ahora que se habla mucho de energía positiva, de buena vibra, es el espíritu santo quien realmente hace maravillas en nosotros.

Esta experiencia culmina con un retiro de un día, en donde de veras es super recomendable si queremos no sólo descansar y desconectarnos que para ello un viaje puede ser genial, pero una experiencia como ésta, es de verdad un verdadero regalo que uno mismo se hace. Realmente un regalazo que queda para siempre.

EL MOVIMIENTO LUMEN DEI,

En el cual se experimenté el famoso retiro de silencio, personalmente hice el de dos días, pero hay de una semana, quince días, y hasta de un mes. En este retiro se practican los ejercicios espirituales según San Ignacio de Loyola, quien fue antes de ser un santo fundador de los jesuítas, un fiero y justo soldado.

Fue gracias a esa gran experiencia militar la que lo inspiró y motivó a darle una organización férrea y militar a la nueva orden.
Lumen dei, un movimiento con muchas actividades, al igual que todos los movimientos de la Iglesia recalcando, con un amplio despliegue de ayuda a los más necesitados. Muchos de sus voraces críticos deberían ver el apostolado, el despliegue impresionante que se hace por los necesitados, pobres, enfermos, ancianos, sidosos, leprosos etc.
No saben ellos la cantidad de laicos que a costa de su tiempo y gran sacrificio se entregan a la ayuda de Jesús y de su cruz en los necesitados.
Para ellos cero prensa, pero cuando sale un "CODIGO DA VINCI", record en ventas, gran "best seller", anuncian con bombos y platillos, en un claro y abierto intento de destruír, de desprestigiar la Iglesia, que felízmente jamás podrán destruír, pues como ya lo dijo Jesús, "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella", dijo refiriéndose a la Iglesia.

Finalmente exploro también las filas del OPUS DEI,

Donde la disciplina, y la organización también son magistrales, podría decirse al mismo estilo militar.
La ayuda a los más necesitados es también colosal y esa gran cantidad de críticas de "circulo cerrado", de "élite religiosa", son más por desconocimiento que por otra cosa. Siendo la difusión de tales críticas principalmente de los más acérrimos enemigos de la Iglesia, cuyo liderazgo desde luego es el príncipe del mal.
Ahora hasta están promoviendo en algunas localidades de europa, esos enemigos de la Iglesia, con publicidad, campaña y todo que renuncien a su condición de bautizados, es decir renunciar formalmente al primer sacramento, que nos da la gracia de romper con el pecado original, lo cual para muchos seguro es algo tonto y fuera de época, pero si nos diéramos el tiempito para profundizar en la revelación de Dios, que necesariamente debe pasar primero por la oración, entonces no se estaría hablando tan alocadamente.

El Opus dei no tiene porqué estar desviviéndose en explicar el porqué de su propia organización. Si quieren criticar, injuriar, bueno felices quienes son injuriados por mi causa decía Jesús y eso es lo que hace el Opus Dei, dejar que sigan insultando y calladamente seguir trabajando. Eso sí, con una disciplina tan ó más fuerte que el Kendo que practico, lo mismo en materia de oración, ayuno y trabajo. De manera que como en todo , es mejor no guiarse de habladurías, de injurias y si se quiere conocer del Opus Dei hay portales propios del Opus Dei, y oficinas de Información en donde podrán conocer de su propia fuente su propio carisma.

Todos estos movimientos católicos , fieles al Papa, aunque con diferente metodología siguen a Jesús y a María. Ese es el eje principal. Todos ellos recalco hacen gran labor para los más necesitados y hay laicos verdaderamente sacrificados en esta noble causa, la causa de Cristo.

No puedo dejar de mencionar mi carrera de Ciencias de la Comunicación, que gracias mis padres pude realizar, carrera donde conocí amigos extraordinarios, que hasta ahora veo, y carrera que me permitió conocer disciplinas académicas que influyeron decididamente en mi formación.
"Análisis de Mensajes", y semiótica al menos para mí, el curso , la disciplina que más impacto dejó en mi formación.

Y lecturas totalmente influyentes como la náusea de sartre, y otras posteriores como "la palabra del mudo" de Ribeyro, "la tentación del fracaso" también del genial Ribeyro, las inmortales obras de Valdelomar, Don Ricardo Palma con sus tradiciones, El gran Cervantes con el Quijote, los siete tomos de "en busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, y muchas otras que sería largo enumerar.

Y en música , con un gran sentido de la mística y desde luego también de la respuesta contracultural el gran Jhon Lenon y George Harrison.


Y con ello más o menos relato un bonito peregrinaje por las tierras DEL NUNCA JAMÁS, al buen estilo de PETER PAN .

No relato otras aventuras en mis épocas de joyón, porque de repente se asustan, no mentira.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Luis Felicitaciones !Magistral¡
    realmente es lo tuyo
    La historia preciosa y me consta porque fuí testigo de muchas etapas,Nido, Colegio La Recoleta, tus cunpleaños, tus juegos de football, mamaela, teto etc.
    Natalio y yo fuimos tus padrinos de La Primera Comunión y testigos de esa étapa de tu vida tan importante, como la de recibir por primera vez El Cuerpo y la Sangre de Cristo.
    Testigo también de tu busqueda y conversión.
    Que Yahvéh te bendiga y te guarde; que ilumine Yahveh su rostro sobre ti y te sea propicio.
    Que Yahvéh te mustre su rostro y te conceda la paz.
    Que invoquen así mi nombre y Yo los bendeciré.
    Así dice Yahvéh.

    Luis que gran alegria y orgullo conocerte.

    Tu tía Chela que te quiere mucho

    ResponderEliminar